Tipos de bibliotecas

Existe una gran variedad de tipologías de bibliotecas. Todas parecidas en cuanto a lo que persiguen, pero diferentes en la manera de llegar a sus objetivos finales. Todas las bibliotecas comparten la organización de contenidos y su disposición a los usuarios, pero son diferentes en cuanto a sus orígenes, materiales y destinatarios. 

En términos profesionales es importante conocer cada una de las distintas tipologías de bibliotecas. 

  • Las bibliotecas nacionales son responsables de la adquisición y conservación de ejemplares de todas las publicaciones impresas en el país y funcionan como bibliotecas de "depósito". Desempeñan funciones como: elaborar una bibliografía nacional (reunir una colección amplia y representativa de obras extranjeras); actúa como centro nacional de información bibliográfica; publica la bibliografía nacional retrospectiva.
  • Las bibliotecas académicas tienen como función satisfacer las necesidades de información para el aprendizaje y la investigación. Se incluyen las bibliotecas de instituciones de educación superior y bibliotecas de investigación general. 
  • Una biblioteca pública es abierta al todos los usuarios y presta servicios a toda la población de una comunidad local o regional y que normalmente está financiada con fondos públicos. Sus servicios básicos son gratuitos o tienen una tarifa subsidiada. 
  • Una biblioteca comunitaria no forma parte de las disposiciones legales sobre bibliotecas de un área determinada y que no es administrada ni financiada en su totalidad por una autoridad gubernamental local o nacional. Ofrece servicios a la población de una comunidad local o regional y puede ser administrada y financiada por grupos de la comunidad, por organizaciones benéficas, etc. 
  • La biblioteca escolar esta asociada a todos los tipos de escuelas por debajo del tercer nivel de educación (nivel terciario) cuya función principal es prestar servicios a los alumnos y docentes de estas escuelas, también pueden prestar servicios al público en general.
  • Otras bibliotecas son aquellas restantes que no figuran en ninguna de las categorías de bibliotecas. Aquí se encuentran las bibliotecas especiales, las gubernamentales, de medicina, de la industria y el comercio, las especializadas, y otros.

Comentarios